Se organiza la estaca número 50 de la Iglesia, ubicada en Chulac, Alta Verapaz

El pasado domingo 5 de mayo de 2019 se organizó la estaca número 50 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en Chulac, Alta Verapaz, Guatemala. El término “estaca” en el léxico de los miembros de la Iglesia es el equivalente a una “Diócesis” católica, la cual es un área geográfica que agrupa varias congregaciones de 300 o más miembros.

La organización de la nueva Estaca Guatemala Chulac fue dirigida por el élder Valeri V. Cordón, primer consejero de la Presidencia de Área de Centroamérica junto con el élder Guillermo A. Álvarez de los Setenta, quienes actuaron bajo la dirección de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La presidencia de la Estaca Guatemala Chulac quedó integrada por el presidente Juan Carlos Maas Tiul; primer consejero Oswaldo Icó Maquín y segundo consejero Carlos Aníbal Maquín Xó. Además, la estaca esta conformada por las siguientes unidades: Chulac, Sajonté, Semuy, Buenas Vista, Corralpec, Sepamac y Searanx.

La historia de la Iglesia en Chulac, Alta Verapaz inicia hace 42 años, cuando en julio de 1977 dos misioneros acompañados por otros líderes de la Iglesia en Cobán viajaron al Valle del Polochic junto a Miguel Chub, un miembro de la Iglesia quien traducía del español al Q’eqchi’; después de cinco meses de enseñar las charlas misionales, en diciembre de ese mismo año se bautizaron siete familias completas y jóvenes adultos solteros en un arroyo cercano a la sede central de la Finca Chulac. Los miembros de la Iglesia a pesar de la persecución que sufrieron por aceptar el Evangelio de Jesucristo formaron un núcleo fuerte y valiente que les permitió permanecer unidos.

El progreso espiritual de los miembros de la Iglesia en Chulac y en el área de norte del país permitió que en julio del 2013 la Primera Presidencia anunciara la nueva Misión Guatemala Cobán dónde se asignan a misioneros para enseñar el Evangelio de Jesucristo en las áreas de: Cobán, Senahú, Chulac, San Benito, Poptún, Sacsuha y Salamá.

En la actualidad, hay aproximadamente mil miembros de la Iglesia en Chulac, fieles a los convenios y mandamientos del Señor, agradecidos de tener un Centro de Estaca lo que significa una bendición y regocijo tanto para ellos como para su descendencia.