Mujeres miembros de la Iglesia participan en Exposición de productos artesanales en Cobán, Guatemala

Por tercer año consecutivo un grupo de mujeres emprendedoras miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Estaca Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, participaron en una exposición de productos artesanales y manualidades en el Parque Central de Cobán.

Durante el año ellas se prepararon con entusiasmo y dedicación para esa exposición, recibieron cursos de cocina, de costura, de manualidades y cursos de ¿Cómo iniciar mi propio negocio? ¿Cómo hacer crecer mi negocio? entre otros y están disponibles para todas las personas que deseen aprender cómo administrar sus ingresos y ser autosuficientes.

Las participantes disfrutaron de esta actividad porque les permite dar a conocer las capacidades y talentos que desarrollan durante el año y les ayuda a obtener ingresos para su economía familiar.

“Este año aprendí a elaborar crepas (dulces y saladas) y las empecé a vender a mis conocidos. Participar en esta exposición es bueno porque vendí mis galletas de avena, dulces de tamarindo lo que me ayudó a tener un ingreso extra para mi hogar”. Ingrid Sulema Chen Rey de Hernández.

“Aconsejo a las hermanas a tener un ingreso extra, uno puede hacerlo desde la casa, sin descuidar a su familia. Me gusta esta actividad apoyada por la Iglesia, porque me ayuda a obtener un ingreso muy bonito en este día”. María Teresa Rey de Chen

“Aprendí a elaborar arreglos florales y ahora los vendo para ocasiones especiales. Actualmente estoy desarrollando un negocio de panadería y pastelería, que ha sido una gran bendición para mí porque he generado mayores ingresos para ayudar a mi familia en las necesidades que se nos presentan. A las hermanas las aconsejo a que tengan una buena actitud para enfrentar todos los desafíos que se presentan al iniciar un negocio, las ganancias no se ven rápido, pero con perseverancia el negocio rinde sus frutos. No es necesario contar con un local formal, pero por medio de las redes sociales, como el WhatsApp ofrezco mis productos y salgo a entregar lo que me piden”. Nidia Gabriela Molina de Corleto

“En la Iglesia he aprendido a ser autosuficiente y he desarrollado los talentos que Dios me dio, uno de ellos es el de realizar negocios, vendiendo lo que he visto que tiene más demanda y lo que les atrae a las personas. Animo a las personas a que le pregunten a Dios cuáles son sus talentos e iniciar poco a poco con mucha fe, con pocos recursos económicos, pero con decisión y determinación”. Wendy de Coy.

“La idea de abrir una miscelánea surgió con una amiga que no es miembro de La Iglesia, lo platicamos y un día que estábamos con algunos desafíos, sentimos que era el momento de hacerlo y somos socias desde septiembre de este año. Estamos agradecidas con Dios que nos ha ido bien. Les comparto a las hermanas que, aunque tengamos temor, iniciemos poco a poco”. Nidia Edelmina Mateo García

“Después de recibir un curso de autosuficiencia en la iglesia, con mi esposa nos propusimos iniciar una panadería y lo fuerte de nosotros ahora es la repostería atendiendo en todo el departamento de Alta Verapaz, sirviendo también en bodas, cumpleaños, quince años. Al principio nos costó un poco, pero a medida que uno se da a conocer con la calidad de sus productos y siendo innovador. Hace dos meses surgió la idea de la artesanía y ahora elaboramos jarrones de barro, tejas de barro con la pintura del templo de Guatemala y Quetzaltenango, eco filtros (dispensadores de agua pura) de barro con la pintura del templo u otro motivo que nos pida el cliente”. Danilo Cas

El presidente Russell M. Nelson recalcó las bendiciones de la autosuficiencia cuando dijo: “Trabajando con buena voluntad, los santos obtienen un nuevo aprecio de quiénes son y de su valor eterno. Hacen de la justicia, la independencia, la frugalidad, la industriosidad y la autosuficiencia sus metas personales y estas cualidades transforman su vida”.