Nota de prensa

Miembros de la Iglesia en todo el mundo conocen el nuevo programa para niños y jóvenes

El enfoque es desarrollar la fe en Cristo a través de un crecimiento equilibrado.

Miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo conocieron la visión y los principios básicos del nuevo programa de fe para niños y jóvenes de la Iglesia.

A través de un video de 48 minutos, que se transmitió en la segunda mitad de los servicios de adoración este domingo 29 de septiembre, seis líderes de la Iglesia, incluido el presidente Russell M. Nelson, explicaron los objetivos del programa que se implementará a partir del 1 de enero de 2020.

 

En el video participan el Presidente de la Iglesia, Russell M. NelsonM. Russell Ballard, presidente del Quórum de los Doce Apóstoles; la presidenta general de Sociedad de Socorro, la Hermana Jean B. Bingham; de Mujeres Jóvenes, Hermana Bonnie H. Cordon; de Hombres Jóvenes el Hermano Stephen W. Owen, así como la presidenta General de la Primaria, la Hermana Joy D. Jones.

"Este esfuerzo ha sido diseñado especialmente para ustedes y su generación", dice el Presidente Nelson a los jóvenes en la introducción del video. “Con los años, la Iglesia ha brindado una variedad de esfuerzos para ayudar a niños y jóvenes. No estaríamos donde estamos hoy sin ellos. Ahora ha llegado el momento de un nuevo enfoque, diseñado para ayudar a los niños y jóvenes de hoy en día en todo el mundo. En lugar de darles muchas tareas específicas, les invitamos a que consulten con el Señor sobre cómo pueden crecer de manera equilibrada. Será gratificante y divertido. Pero también tomará algún esfuerzo de su parte. Necesitarán buscar revelación personal. Tendrán que elegir por sí mismos cómo actuar en consecuencia. Algunas veces el Espíritu puede pedirles que hagas cosas que son difíciles. Creo que están preparados para el desafío. Pueden hacer cosas difíciles".

La visión del programa, como lo describió el Presidente Nelson en un breve folleto que pronto estará disponible para padres y líderes, es "fortalecer la fe de la generación en ascenso en Jesucristo y ayudar a los niños, jóvenes y sus familias a progresar en el camino del pacto al enfrentar los desafíos de la vida".

En busca del crecimiento espiritual, físico, social e intelectual

Una escritura fundamental para el nuevo programa proviene del verso del Nuevo Testamento que ofrece una visión del joven Jesús de Nazaret: "Jesús aumentó en sabiduría y estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Lucas 2:52).

"En otras palabras, Jesús creció espiritual, física, social e intelectualmente", dice el hermano Owen, presidente general de la fe de los Hombres Jóvenes. "Estamos pidiendo a cada uno de nuestros niños y jóvenes que consideren cómo quieren crecer en estas mismas cuatro áreas".

                  

                                                                                                                                   

Tal crecimiento es más probable, dice la hermana Bingham, cuando se apoya con el aliento amoroso de los padres y la familia extendida de un niño.

"Los padres y las familias extendidas son clave para el éxito de este esfuerzo", dice la hermana Bingham. “El papel más importante de un padre es ayudar a sus hijos a conectarse con el cielo y desarrollar el sistema de valores basado en el evangelio que los ayudará a anclarlos a través de los desafíos en su vida. Sabemos que los padres suelen conocer mejor a sus hijos. Saben cómo ayudar a sus hijos. Saben cómo ayudarlos a identificar sus fortalezas, sus intereses y sus talentos, así como las oportunidades de crecimiento”.

Durante la transmisión se muestran a varios jóvenes y familias en áreas donde se probó el nuevo programa.

Fernanda de Curitiba, Brasil, se propuso hacer un pastel con su papá.

                                                               

"Estoy llena de alegría porque puedo hacer algo que me gusta", dice Fernanda de 10 años. “Cada vez que establezco estos objetivos, siempre estaré creciendo como persona. Y también estoy desarrollando un talento que me puede ayudar con otras cosas. El Señor quiere que me desarrolle".

Joshua, un adolescente en Ohio, compartió su amor por el cine con otros en su clase en la iglesia. El grupo decidió hacer una película juntos.

                     

"Lo mejor de la iniciativa", dice Joshua, "es que permite a los jóvenes concentrarse en sus propios objetivos y en los objetivos de los demás. Todos pueden ayudarnos a levantarnos unos a otros. Entonces, estás aprendiendo a trabajar en equipo, y compartes y enseñas mientras te diviertes. Y eso te ayudará a sentirte parte del quórum".

Los Planias de Filipinas tienen seis hijos. Debido al nuevo programa, los padres han ayudado a los niños a establecer metas, y los niños han alentado a los padres a ser mejores también. Debido a que mamá y papá trabajan, a su familia le cuesta tiempo para pasar una noche juntos. A instancias de los niños, establecieron la meta de tener noches familiares.

"Los niños realmente nos instaron a tener esta noche familiar en casa", dice la hermana  Plania. "Así que realmente establecimos eso como nuestra meta familiar".

"Nuestro objetivo principal es llegar a ser como nuestro Salvador Jesucristo", dice el hermano Plania.

La Hermana Bingham comparte consejos importantes para los líderes locales de la Iglesia que tienen jóvenes cuyas circunstancias familiares no incluyen padres y familiares que los apoyen.

Algunos jóvenes, dice ella, “necesitarán el cuidado y la atención adicionales de sus líderes de la Iglesia. Ustedes brindan esa guía y alientan a estos jóvenes y niños a crecer a través de su estudio compartido del Evangelio, los ayuda a participar en el servicio y las actividades, y los ministran con amor a medida que establecen sus metas y las cumplen”.

                 
                                                              

Nutrir el crecimiento a través del aprendizaje del Evangelio, el servicio y las actividades, y el desarrollo personal

Los líderes de la Iglesia también revisan cómo se fomentará el crecimiento espiritual, físico, social e intelectual en este nuevo programa a través del aprendizaje del evangelio, el servicio y las actividades y el desarrollo personal.

- Aprendizaje del evangelio

Los recursos del programa "Ven, sígueme" de la Iglesia para adultos, jóvenes y niños se seguirán utilizando en todo el mundo para ayudar a todos los Santos de los Últimos Días a familiarizarse mejor con las Escrituras y profundizar su fe en Jesucristo.

"En entornos de aprendizaje del Evangelio, muchos de nuestros niños y jóvenes se inspirarán de la manera en que quieren crecer", dice la hermana Jones, presidenta general de la Primaria. "Esto puede suceder en la Primaria, puede suceder en la Escuela Dominical, los quórumes del Sacerdocio Aarónico, las Mujeres Jóvenes, el seminario y el estudio de las Escrituras individual y familiar".

- Servicio y actividades

El servicio y las actividades, como el servicio comunitario, los campamentos y las conferencias juveniles, continuarán desempeñando un papel vital en el desarrollo de los jóvenes Santos de los Últimos Días. Se alentará a las mujeres jóvenes y a los hombres jóvenes a planificar y dirigir servicios y actividades que les ayuden a crecer en las cuatro áreas antes mencionadas. Las oportunidades de servicio comunitario disponibles en JustServe.org son una opción importante que los líderes y los jóvenes deben considerar al planificar.

En el video, el grupo también discute la expansión del programa For the Strength of Youth (FSY) a estacas seleccionadas en los Estados Unidos y Canadá, que se anunció en julio pasado. En 2020, más hombres y mujeres jóvenes de 14 años en adelante experimentarán el programa FSY, diseñado para ayudar a fortalecer su fe en Jesucristo.

“Hay fuerza en reunirse, y las relaciones son la clave. Nos encanta estar juntos”, dice el hermano Owen. “Queremos que nuestros hombres jóvenes y nuestras mujeres jóvenes continúen teniendo actividades significativas de alta aventura. Queremos que se diviertan".

La hermana Jones dice que las organizaciones primarias locales realizarán (cuando sea posible) actividades bimestrales separadas para niños y niñas, a partir del año en que un niño cumpla 8 años. Los niños previamente involucrados en Cub Scouts participarán en las actividades de la Primaria en 2020. La Iglesia publicará ideas y sugerencias de actividades de la Primaria en noviembre de 2019.

- Desarrollo personal

Se alienta a los niños y jóvenes a elegir en oración qué áreas de la vida desean desarrollar. Luego, con la ayuda de sus familias, amigos y líderes de la Iglesia, harán todo lo posible para acercarse a ser la persona que Dios los creó para ser.

“Veremos nuestros éxitos. Experimentaremos fallas. Pero a pesar de todo, nos daremos cuenta de quiénes somos y cuán importante es acercarnos a nuestro Padre Celestial a través de nuestro Salvador Jesucristo”, dice la hermana Cordon.

Varios líderes hablan de los valores y principios universales del programa. Aunque diseñado para la juventud, nadie es demasiado viejo para crecer.

"Sé que a medida que las familias y las personas tomen esto en su vida familiar (de alguna manera) que signifique algo para cada persona, nos ayudará a progresar", dice la hermana Bingham. "Creo que los padres probablemente estarán entusiasmados de intentarlo ellos mismos".

"Todos, sin importar su edad, pueden fortalecer su fe en el Salvador Jesucristo", agrega la hermana Jones.

Un programa adaptable para una fe global

Debido a que las personas, las culturas y las circunstancias varían mucho en todo el mundo, este nuevo programa tiene un diseño basado en principios para darle la flexibilidad de adaptarse a cada circunstancia y necesidad.

"Los principios siguen siendo los mismos: ayudar a cada niño y joven a progresar en el camino del pacto y enfrentar los desafíos de su vida con fe en Jesucristo", dice la hermana Bingham.

El video concluye con una invitación del presidente Ballard para que los líderes locales consideren cómo adaptar mejor este nuevo programa para satisfacer las necesidades de sus congregaciones (barrios y ramas). También les recuerda a los niños y jóvenes que recuerden su identidad eterna y consideren su profunda convicción de la divinidad de Jesucristo.

“Mis queridos jóvenes, nunca olviden quién son ustedes. Sois hijos del Padre Celestial”, dice el presidente Ballard. "Él te ama. Él quiere lo mejor para cada uno de ustedes. Puede confiar en sus padres y líderes para ayudar a fortalecer su testimonio a través de este programa centrado en el hogar y apoyado por la Iglesia. Jesucristo es el Salvador y el Redentor del mundo. Él nos ama. Él ha dado su vida por nosotros. Su expiación lo es todo para nosotros. Todos queremos tratar de crecer día a día para llegar a ser más como Él".

Los padres, maestros, jóvenes y niños recibirán folletos con información sobre el nuevo programa en la iglesia durante la segunda hora de los servicios de adoración de este domingo 29 de septiembre de 2019. Más información sobre este nuevo programa se presentará en una sesión de preguntas y respuestas del 17 de noviembre con el élder Gerrit W. Gong, del Quórum de los Doce Apóstoles.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.