Nota de prensa

La Iglesia anuncia cambios para fortalecer a la juventud

Durante la 189ª Conferencia General Semestral de la Iglesia, el élder Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce Apóstoles y la hermana Bonnie H. Cordon, presidenta General de la Mujeres Jóvenes anunciaron los cambios.

Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han anunciando cambios en los cuórums del Sacerdocio Aarónico y las clases de Mujeres Jóvenes que brindan a los jóvenes miembros de la Iglesia más oportunidades para su crecimiento integral. El Sacerdocio Aarónico es el menor de dos oficios del sacerdocio y se confiere a fieles varones miembros de la Iglesia a partir del año en que cumplen 12 años.

"Los ajustes que anunciamos ahora están destinados a ayudar a los hombres y mujeres jóvenes a desarrollar su potencial sagrado", dijo el presidente Russell M. Nelson durante la sesión del sábado por la tarde, de la 189ª Conferencia General Semestral de la Iglesia. “También queremos fortalecer los cuórums del Sacerdocio Aarónico y las clases de Mujeres Jóvenes y brindar apoyo a los obispos y otros líderes adultos mientras sirven a la generación en ascenso. ...La principal responsabilidad de un obispo es cuidar a los hombres y mujeres jóvenes de su barrio. El obispo y sus consejeros dirigen el trabajo de los cuórums del Sacerdocio Aarónico y las clases de las Mujeres Jóvenes en el barrio”.

      Cambios para obispos, hombres jóvenes y cuórumes del Sacerdocio Aarónico

El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, detalló lo que cambiará para los cuórums del Sacerdocio Aarónico. También anunció un cambio para que los obispos aconsejen regularmente a las presidentas de las Mujeres Jóvenes.

- Obispos locales para dirigir y guiar a jóvenes; Presidencia de los Hombres Jóvenes queda descontinuada.

Las presidencias de los Hombres Jóvenes (hombres adultos que lideran a hombres jóvenes) a nivel de barrio quedará descontinuada para que los obispos locales puedan dirigir y guiar directamente a los jóvenes. El élder Cook dijo que esta práctica se alinea con una escritura sobre el gobierno de la Iglesia dada a José Smith en 1835: "El obispado es la presidencia de este sacerdocio [Aarónico] y posee las llaves o la autoridad del mismo". Esto significa, dijo el élder Cook, "que los hombres y mujeres jóvenes de un barrio o rama deben ser la máxima prioridad de un obispo".

"Estos ajustes ayudarán a los obispos y a sus consejeros a centrarse en sus responsabilidades principales con los jóvenes y los niños de la Primaria", dijo el élder Cook. "[Los ajustes también] colocarán el poder y los deberes del Sacerdocio Aarónico en el centro de la vida personal y las metas de cada joven".

En sus responsabilidades con los jóvenes, los obispados serán asistidos por hombres adultos que sirven como asesores del Cuórum del Sacerdocio Aarónico y líderes de las Mujeres Jóvenes.

- Las presidentas de las Mujeres Jóvenes ahora reportan y tienen consejo directamente con el obispo.

El élder Cook también anunció que las presidentas de las Mujeres Jóvenes ahora tienen una línea directa con el obispo.

"Las presidentas de las Mujeres Jóvenes ahora se reportarán y tienen consejo directamente con el obispo del barrio", dijo. "En el pasado, esta asignación podía delegarse en un consejero, pero en el futuro, las mujeres jóvenes serán una responsabilidad directa de quien tenga las llaves que presiden el barrio".

La Presidencia de la Sociedad de Socorro (la líder de todas las mujeres adultas) de un barrio continuará reportando directamente al obispo.

Además, las presidentas de las Mujeres Jóvenes pueden desempeñar un papel más importante en el asesoramiento con mujeres jóvenes. "Una líder de Mujeres Jóvenes puede satisfacer mejor las necesidades de una mujer joven individual", explicó el élder Cook.

El élder Cook dijo que las presidencias de los Hombres Jóvenes continuarán en los niveles generales y de estaca del gobierno de la Iglesia. Un miembro de cada Sumo Consejo de estaca servirá como presidente de Hombres Jóvenes de estaca. Otro miembro del Sumo Consejo de estaca servirá como presidente de la Escuela Dominical de estaca.

Cambios adicionales a tener en cuenta

El élder Cook también mencionó cambios adicionales, que se incluirán en una próxima carta dirigida a los líderes de la Iglesia en todo el mundo:

La reunión del Comité del Obispado para la Juventud será reemplazada por un Consejo de Jóvenes de barrio.

La palabra "Mutual" se cambiará y se convertirá en "Actividades de las Mujeres Jóvenes", "Actividades del Cuórum del Sacerdocio Aarónico" o "Actividades de los Jóvenes". Estas actividades se realizarán semanalmente siempre que sea posible.

El presupuesto del barrio para actividades juveniles será dividido equitativamente entre los Hombres y Mujeres Jóvenes de acuerdo con el número de jóvenes en cada organización. Se proporcionará una cantidad suficiente para las actividades de la Primaria.

La Iglesia utilizará simplemente el término “organización” en vez del término “organización auxiliar” a todo nivel (ya sea a nivel de barrio, de estaca y a nivel general), Aquellos que lideran las organizaciones de Sociedad de Socorro, las Mujeres Jóvenes, los Hombres Jóvenes, la Primaria y la Escuela Dominical a nivel general, serán conocidos como “Oficiales Generales”. Aquellos que lideren estas organizaciones a nivel de barrio y de estaca serán conocidos como “oficiales de barrio” y “oficiales de estaca”.

Las congregaciones de todo el mundo pueden implementar estos cambios tan pronto como estén listos, pero deberían tenerlos en funcionamiento antes del 1 de enero de 2020.

"Estos esfuerzos, junto con los anunciados durante los últimos dos años, no son cambios aislados", dijo el élder Cook. "Cada uno de los ajustes es una parte integral de un patrón entrelazado para bendecir a los santos y prepararlos para encontrarse con Dios".

  
    

Cambios para las clases de Mujeres Jóvenes

En la sesión de Mujeres, en la Conferencia General realizada el sábado por la noche, la Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, la hermana Bonnie H. Cordon, anunció un nuevo lema para las Mujeres Jóvenes, cambios en la organización y los nombres de la clase de Mujeres Jóvenes. También enfatizó la importancia de que cada clase de Mujeres Jóvenes tenga una presidencia para dar oportunidades de liderazgo a las mujeres jóvenes.

Nuevo lema de mujeres jóvenes

El nuevo lema de las Mujeres Jóvenes es:

"Soy una hija amada de padres celestiales, con una naturaleza divina y un destino eterno.

Como discípula de Jesucristo, me esfuerzo por llegar a ser como Él. Busco y actúo sobre la revelación personal y ministro a otros en su santo nombre.

Seré testigo de Dios en todo momento y en todas las cosas y en todos los lugares.

Mientras me esfuerzo por calificar para la exaltación, aprecio el don del arrepentimiento y trato de mejorar cada día. Con fe, fortaleceré mi hogar y mi familia, haré y guardaré convenios sagrados y recibiré las ordenanzas y las bendiciones del templo sagrado".

“Observe el cambio de 'nosotras' a 'yo'”, dijo la hermana Cordon. “Estas verdades se aplican a ti individualmente. Eres una hija amada de Padres Celestiales. Eres una discípula del convenio de nuestro Salvador, Jesucristo. Las invito a estudiar y reflexionar sobre estas palabras. Sé que tú sabes que obtendrás un testimonio de su veracidad. Comprender estas verdades cambiará la forma en que enfrentas los desafíos. Conocer tu identidad y propósito te ayudará a alinear tu voluntad con la del Salvador”.

Cambios en las clases de mujeres jóvenes

Durante más de un siglo, el programa de Mujeres Jóvenes de la Iglesia ha dividido a las niñas en tres clases. En su discurso, la hermana Cordon dijo: "Las líderes de las Mujeres Jóvenes y sus obispos deben considerar en oración a las mujeres jóvenes en su barrio y organizarlas por edad de acuerdo con el tamaño y las necesidades de su grupo particular".

Por ejemplo, un barrio con solo unas pocas mujeres jóvenes podría tener una clase de Mujeres Jóvenes con todas juntas. O un barrio con una gran cantidad de niñas de 12 años y una pequeña cantidad de mujeres jóvenes mayores podría dividirse en dos clases: una para las niñas de 12 años y otra para las mayores.

"Sin embargo, sus clases están organizadas, las jóvenes son vitales para construir la unidad", dijo la hermana Cordon. “Sean una luz para los que las rodean. Sean la fuente de amor y cuidado que esperan recibir de otras personas. Con una oración en su corazón, continúen extendiéndose y sean una fuerza para el bien. A medida que hagan esto, su vida se llenará de amabilidad. Tendrán mejores sentimientos hacia los demás y comenzarás a ver la bondad a cambio”.

Nuevo nombre de clase de mujeres jóvenes

La hermana Cordon dijo que todas las clases serán llamadas por un mismo nombre, clases de "Mujeres Jóvenes" y, cuando sea necesario, se diferenciarán por las edades de las asistentes a la clase ("Mujeres jóvenes de 12 a 13 años", por ejemplo). Se descontinuará en uso de los nombres de Abejitas, Damitas y Laurel.

Fortalecer las presidencias de las clases de Mujeres Jóvenes

La hermana Cordon recordó a las mujeres jóvenes y a sus líderes la importancia de que cada clase tenga una presidencia para dirigir la clase. "Es por designio divino que las mujeres jóvenes están llamadas a liderar en su juventud", dijo.

Al igual que con los hombres jóvenes y sus líderes, los líderes de las mujeres jóvenes deben ser mentores de las mujeres jóvenes, pero nunca deben hacer el trabajo por ellas.

"Independientemente del nivel de experiencia de liderazgo que tenga una presidencia de clase, comiencen donde está y ayúdelas a desarrollar las habilidades y la confianza que las bendecirán como líderes", dijo. “Permanezcan cerca de ellas, pero no se apoderen de sus responsabilidades. El Espíritu las guiará para que ustedes puedan guiarlas a ellas”.

La Primera Presidencia respalda estos cambios

“La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles están unidos en apoyo a estos esfuerzos para fortalecer a la juventud”, dijo el Presidente Nelson durante la sesión del sábado por la tarde. “¡Oh, cuanto les amamos y oramos por ellos! Ellos son la esperanza de Israel, el ejército de Sión, los hijos del día prometido. Les expresamos nuestra confianza en la juventud y nuestra gratitud por ellos”.

Las congregaciones alrededor del mundo deben implementar estos cambios tan pronto como les sea posible, pero deben haberlo realizado para el 1 de enero del 2020.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.