Jornada Dental "Sonrisas para Centroamérica" se realizó en Quetzaltenango

Para muchos jóvenes guatemaltecos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el hecho de separarse de su familia y su país por dos años es motivo de alegría, pues tienen la misión de predicar el Evangelio para que todas las personas puedan acercarse a Cristo. Estos jóvenes se preparan en lo espiritual, lo físico y lo emocional para servir como misioneros de tiempo completo.

Para apoyar en esta preparación en el mes de mayo se realizó la Jornada Dental “Sonrisas para Centroamérica” enfatizando el nombre al dibujar sonrisas en cada uno de los rostros de jóvenes del occidente de Guatemala que se están preparando para servir una misión y que tuvieron la oportunidad de evaluar y mejorar su salud dental para poder servir como voluntarios en una de las 421 misiones del mundo.

La Jornada se realizó en un centro de reuniones de La Iglesia en Quetzaltenango, organizada por un comité local de la brigada dental en Guatemala y contó con la ayuda de 150 voluntarios extranjeros dentistas y personal norteamericano para atender a más de mil jóvenes futuros misioneros.

El objetivo de la brigada es principalmente ayudar a jóvenes a valorar su salud dental para que puedan servir una misión de tiempo completo. Una misión de tiempo completo es un período de servicio voluntario, de una duración de 18 meses para las mujeres y de 24 meses para los hombres en el que los misioneros de la Iglesia se dedican al proselitismo.

Para servir una misión, los jóvenes llenan una carpeta con sus datos personales incluyendo su información de salud que es enviada a las Oficinas Generales de la Iglesia, donde el profeta y los líderes de la Iglesia deciden, mediante revelación y oración, a dónde serán asignados para su misión. Por lo cual es importante que cuenten con buena salud, incluyendo la salud dental.

Los jóvenes pasaron a su revisión dental, la cual contaba con 30 estaciones, y allí eran evaluados y de acuerdo con las necesidades les realizaban trabajos dentales. La clínica dental contaba con todo el equipo profesional para las evaluaciones, entre el equipo se observaba Rayos X portátiles. Los trabajos dentales podían ser desde una limpieza dental, colocación de malgamas hasta cirugía dentales, las cuales en la mayoría de los casos eran extracción de muelas de juicio.

Los jóvenes se mostraron muy agradecidos con la oportunidad y el apoyo que los dentistas les dieron en arreglar su dentadura a fin de llenar uno de los requisitos solicitados en la carpeta misional.

Además de ayudar a los futuros misioneros, también es importante recalcar la experiencia espiritual y de servicio que los médicos pudieron disfrutar a través de su voluntariado. Todos son voluntarios, ellos pagan su pasaje, su transporte y sus alimentos.