Cada persona es importante, la indexación

Cada persona es importante. Talvez éste sea el sentimiento que impulsa a millones a investigar su propia historia familiar. Para la mayoría de las personas, los registros de sus antepasados proporcionan vínculos clave con su pasado. Una multitud de voluntarios por todo el mundo está colaborando para salvaguardar esos registros y ponerlos a disposición de todos. A través de un sistema en línea, los voluntarios extraen fácilmente la información de valiosos registros y proporcionan índices gratuitos con opción de búsqueda, todo desde la comodidad de su hogar.

El sistema que se utiliza se llama "Indexación". Es parte de FamilySearch, recurso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para encontrar, guardar y usar datos de personas fallecidas. En total, hay más de 400.000 indizadores que han contribuido en los últimos seis años desde que comenzó la indexación de FamilySearch, y varios miles más se unen cada semana.

El propósito de la indexación es convertir registros de municipalidades, iglesias y otros grupos en datos electrónicos. La Iglesia toma fotografías de registros de municipalidades, iglesias y otras fuentes que les den acceso a los datos. La información es guardada, la organización que dio el permiso recibe copias electrónicas y mediante la indexación el público recibe acceso a los datos para ayudar en identificar sus antepasados. La indexación convierte la información en una forma útil para los que quieren hacer la obra genealógica o historia familiar.

El trabajo se convierte en experiencias espirituales para los que se dedican la obra. Maritza Sánchez, directora de indexación en su área en Chimaltenango testifica "jóvenes y adultos pueden confirmar hoy que han sido bendecidos y que han recibido ayuda directa de los cielos para entender y leer los textos manuscritos con muchos de los nombres de sus antepasados.  Se invita a todos quienes deseen ser parte de la red mundial de voluntarios que son parte de este proyecto.