Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

“Mis queridos jóvenes ustedes están entre lo mejor que el Señor jamás ha enviado a este mundo, ustedes tienen la capacidad de ser más inteligentes y sabios, y tener un impacto más fuerte en el mundo que cualquier otra generación anterior”. Presidente Russell M. Nelson

El 15 de julio se celebra el “Día Mundial de las habilidades de la juventud”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2014. Este año la celebración se hace en un contexto desafiante por las medidas derivadas de la pandemia de COVID-19 que han llevado al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional, a una forma virtual de educación.

La resolución de la Naciones Unidas enfatiza la participación de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible como fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables. Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días los jóvenes son una parte importante como hijos e hijas de Dios, habilidades, dones, valores y principios para ser ciudadanos ejemplares donde quiera que vivan y poder alcanzar su potencial divino.

Los jóvenes viven en una época llena de oportunidades, todos son maravillosos y se esfuerzan por ser discípulos de Jesucristo. Entre ellos está Evander Jared Sicán Ruano un joven miembro de la Iglesia del Barrio Porvenir, Estaca Jalapa, Guatemala quien se ha destacado tanto en sus estudios como en el deporte de la halterofilia o levantamiento de pesas, su éxito lo ha llevado a formar parte de la Federación de Levantamiento de pesas de Jalapa.

“Puedo decir con humildad que nací de buenos padres, pese a los desafíos de la vida me instruyeron en el Evangelio y me inculcaron principios de gran valor para mí. La escritura ‘Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él’ (Proverbios 22:6) tiene gran significado especial para mí, ya que desde pequeño tuve la oportunidad de ver a mis hermanos partir a una misión de tiempo completo y pude darme cuenta de las grandes bendiciones que nuestra familia recibió; mientras que en las clases dominicales podía cantar con mucho amor el himno ‘Llamados a servir’". Evander menciona también, que sus compañeros del equipo de levantamiento de pesas reconocen que es un joven diferente porque se caracteriza en vivir de una forma feliz y saludable gracias a los convenios y mandamientos del Señor.

Recientemente Evander ha sido llamado a servir una misión de tiempo completo que le permitirá ayudar a otras personas a conocer el evangelio de Jesucristo, por lo que dejará por dos años sus estudios y su prospera carrera en el levantamiento de pesas.

Él Señor está preparando a la juventud para hacer cosas extraordinarias, los jóvenes son parte importante del Plan del Señor, el presidente Russell M. Nelson dijo a la juventud de la Iglesia “Nuestro Padre Celestial ha reservado a muchos de Sus espíritus más nobles, quizás podría decir Su mejor equipo, para esta fase final. Esos nobles espíritus, esos excelentes jugadores, esos héroes son ustedes… Mis queridos jóvenes ustedes están entre lo mejor que el Señor jamás ha enviado a este mundo, ustedes tienen la capacidad de ser más inteligentes y sabios, y tener un impacto más fuerte en el mundo que cualquier otra generación anterior”.