Así es como la Iglesia de Jesucristo utiliza los diezmos y otras donaciones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días utiliza los diezmos sagrados y las generosas donaciones de sus miembros en los esfuerzos mundiales para amar a Dios y al prójimo. A la luz de la reciente información imprecisa publicadas en medios de comunicación sobre el enfoque de la Iglesia, se proporciona el siguiente resumen:

La Iglesia está comprometida en ayudar a los pobres y necesitados

Uno de los ejemplos es “Latter-day Saint Charities” (Caridad de los Santos de los Últimos Días), un programa global que beneficia principalmente a aquellos que no son miembros de la Iglesia.

En tiempos de necesidad y durante otras emergencias, nos asociamos con muchas organizaciones globales como la Cruz Roja para brindar asistencia. El presidente Russell M. Nelson habló recientemente sobre algunos de estos esfuerzos.

Y esto representa solo una pequeña porción de lo que la Iglesia destina para brindar ayuda a personas que lo necesitan. El informe anual más reciente muestra que el brazo humanitario de la Iglesia ha brindado más de $2.2 mil millones de dólares en ayuda en 197 países desde su creación en 1985.

A través del programa de bienestar de la Iglesia, los líderes de las más de 30,000 congregaciones de la Iglesia en el mundo ayudan regularmente a los hombres, mujeres y niños de la congregación con alimentos, vivienda y otras necesidades temporales, totalizando miles de millones más de dólares en asistencia.

La Iglesia construye templos y conecta a las familias a través de la historia familiar

Uno de los enfoques que tiene la Iglesia es la importancia de tener templos cada vez más cercanos a la gente y así poder hacer ordenanzas sagradas para vivos como para muertos. Este trabajo espiritual se realiza en 217 templos en el mundo, los cuales están en funcionamiento o se ha anunciado su construcción.

Otro aspecto en que se manejan los recursos es en el apoyo que recibe la organización FamilySearch, en donde se enfocan en mantener contenido genealógico y sin fines de lucro.

La Iglesia establece centros de reunión y edificios para poder adorar a Jesucristo

La Iglesia utiliza recursos para mantener y financiar instalaciones, educación y programas de actividades para sus 30,500 congregaciones. Los centros de reuniones también sirven como espacios para la educación comunitaria, la investigación de la historia familiar y la respuesta a emergencias.

Los donativos sirven apara apoyar a los misioneros

Aunque los misioneros no perciben una remuneración económica por compartir el evangelio, la Iglesia apoya a más de 65,000 misioneros Santos de los Últimos Días en todo el mundo, quienes predican las buenas nuevas de Jesucristo.

Este esfuerzo requiere un importante apoyo financiero de la Iglesia más allá de las contribuciones personales o familiares de los misioneros. Las aproximadamente 400 misiones de la Iglesia incluyen hogares para cada pareja de misioneros, apartamentos, oficinas y automóviles, todos financiados por la Iglesia.

La Iglesia invierte en educación global

La Iglesia invierte importantes recursos financieros en educación. El programa de Seminarios e Institutos de la Iglesia brinda instrucción religiosa diaria a unos 400,000 estudiantes de secundaria o bachillerato y 300,000 estudiantes universitarios cada año.

La Iglesia ofrece oportunidades de educación superior a nivel mundial a través de su amplio programa PathwayConnect, que allana el camino a un título universitario para aquellos con oportunidades o recursos limitados. Y la Iglesia opera varias universidades y una escuela de negocios que atienden a 93,000 estudiantes combinados.

“El hecho de que la Iglesia de Jesucristo haya podido financiar la operación de centros de reuniones, templos, instituciones educativas y trabajo misional, al tiempo que ha acumulado reservas de recursos para los días difíciles que finalmente llegan, es un modelo que debe celebrarse y emulado por los gobiernos y otras instituciones de todo el mundo", escribe un editor de opinión.

La Iglesia sigue los mismos principios financieros sólidos que enseña a sus miembros. Evita las deudas, vive dentro de su presupuesto y se prepara para el futuro. No es de extrañar que las páginas del Wall Street Journal elogiaran recientemente la sólida economía de Utah, en parte debido a la cultura predominante [Santo de los Últimos Días] del estado que fomenta virtudes pasadas de moda, como la economía, la gratificación tardía y las familias estables".

D. Michael Quinn, un erudito que publicó una historia de 600 páginas sobre las finanzas de la Iglesia en 2017, resumió sus hallazgos como "una historia enormemente promotora de la fe". Le dijo a un periodista que, si los Santos de los Últimos Días pudieran ver "una foto más grande", "darían un suspiro de alivio y verían que la Iglesia no es un negocio con fines de lucro".

"Sí, la iglesia ahorra e invierte sus centavos sobrantes", concluye un artículo de opinión de Deseret News, "pero también ayuda a reducir enormemente la deuda de los estudiantes universitarios, da a los pobres independientemente de sus antecedentes y apoya a uno de los mayores programas no gubernamentales de asistencia social en el país (Estados Unidos). Lo más importante es que hace todo esto sin enriquecer los altos mandos”.

Los fondos sagrados donados por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son una expresión de fe, devoción y obediencia a la ley bíblica del diezmo y un deseo de construir la Iglesia de Cristo a través de vivir los dos grandes mandamientos para amar a Dios y al prójimo.